1.      ¿Que es el Código de Conducta? El presente Código es una declaración formal de libre adhesión que tiene por objeto establecer las normas de conducta para todos, encaminadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.

2.      ¿Cuál es el beneficio de participar y comprometerse en el Código de Conducta?
Desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de los viajes y el turismo, teniendo alcance nacional.
Adicionalmente todo el sistema de naciones unidas, así como las organizaciones con las que ellos trabajan, únicamente se hospedarán, realizaran eventos y eventos con aquellas empresas que sean signatarias del Código.

3.      El Código es un conjunto de cinco criterios que deben implementar las empresas. ¿Cuáles son los pasos a seguir establecidos en el Código de Conducta?
1. Suscripción
2. Capacitación
3. Colocar y producir símbolos externos
4. Cláusula en los contratos con proveedores y afiliados
5. Presentar un informe anual público

4.      ¿Cuál es el procedimiento de Implementación de los cinco criterios?
  1. La empresa firma en acto público el Código de Conducta contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, asociada a viajes y turismo, en el que se compromete a establecer y difundir una política ética en materia de prevención y sanción de la problemática.
  2. El personal de la empresa participa en un proceso de capacitación sensibilización sobre la temática de la explotación sexual comercial de personas menores de edad asociada a viajes y turismo.
  3. La empresa coloca símbolos externos para informar a sus clientes sobre la postura de la empresa frente a la ESCNNA
  4. La empresa informa a sus proveedores de servicios turísticos su política ética en relación con la prevención de la ESCNNA
  5. Brindar información a las autoridades y otros actores clave
 
5.      La comunicación e información del Código de Conducta, trae consigo 4 objetivos importantes:

a.      Prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los sectores vulnerables al problema, al propiciar un cambio de actitud y una posición de cero tolerancias al abuso y la explotación sexual comercial.
b.      Promover que el sector turístico participe en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
c.      Presentar la posición del país en relación de niños, niñas y adolescentes frente a los visitantes extranjeros y la población hondureña
d.      Advertir a los turistas y potenciales perpetradores nacionales sobre las leyes de protección contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

6.      ¿Subscribirse en el Código de Conducta implica algún costo?

Dicha suscripción no implicara ningún costo para la empresa, ya que recibirán nuestro apoyo y el de UNICEF para implementarlo.